I Encuentro Internacional
Mujer e Independencias Iberoamericanas (2008)

La mujer en la Colonia

Por M. Ángeles Vázquez (i)

A pesar de que durante las primeras décadas del siglo XVI la corona española estimula la emigración familiar para evitar que los conquistadores se mezclaran con las nativas para mantener la pureza de sangre y la garantía de una continuidad cultural, el número de mujeres que llega a América es escaso, por lo que el mestizaje se produce desde el primer momento. Las relaciones sexuales interétnicas fueron una constante durante toda la época colonial.

Según el historiador chileno Luis Vitale, las mujeres blancas que desembarcan en América, lo hacen con la intención de establecerse y vincularse a algún conquistador para alcanzar un futuro mejor. Aquellas que no lo consiguen desempeñan varios oficios, como cocineras, tejedoras, vendedoras, etc. y según Vitale, un importante número, se convierten en prostitutas.

La mujer tiene la labor de preservar los valores como la castidad y el honor y éste, está íntimamente ligado a la preservación de la virginidad que "tenía un doble significado físico y espiritual en la tradición cristiana, pero también implicaba importantes connotaciones sociales. Al denotar una condición física, también simbolizaba la castidad y el respeto de los cánones morales de la iglesia. La virginidad era muy importante dentro de la política, de los intereses matrimoniales y familiares, en la medida en que una novia virgen representaba una línea segura de sucesión libre de indeseables manchas o intrusiones. En tiempos de la Colonia, la doncella era distinta a la soltera. La primera era virgen, la última, no" (1) .

Pero cuando los conquistadores llegan al Nuevo Mundo, ya existen comunidades matriarcales, por lo que ese criterio de virginidad en las mujeres indígenas difiere del de las españolas, para estupor de los cronistas recién llegados. Silvanus Morley en La civilización maya (2) aduce que "a la mujer soltera con uno o más hijos ilegítimos no se le hace más difícil conseguir un compañero que a sus hermanas más virtuosas" en las culturas mesoamericanas. En el mismo sentido el cronista Fernández de Oviedo en su Historia general y natural de las Indias, dirá que "En cierta fiesta muy señalada e de mucha gente [...] es costumbre que las mujeres tienen libertad, en tanto que dura la fiesta -que es de noche- de sé juntar con quien se lo paga o a ellas les placen, por principales que sean ellas en sus maridos. E pasada aquella noche, no hay de por ahí adelante sospecha ni obra del tal cosa, ni se hace más de una vez en el año [...] ni se sigue castigo ni celo ni otra pena por ello"

Ante esta perspectiva, la administración colonial reserva para las mujeres un lugar de vasallaje, donde el recogimiento en el hogar, la fidelidad y el decoro son las virtudes que amparan la moralidad de una esposa y puesto que uno de los pilares donde se asienta la sociedad colonial, es la familia, la soltería en la mujer será deshonrosa. Según el artículo de Carolina A. Navarrete González "La mujer tras el velo: Construcción de la vida cotidiana en el Reino de Chile y en el resto de América Latina durante la Colonia" las doncellas, que se casan tempranamente, son un negocio para los padres que eligen sus candidatos de acuerdo a los bienes que aportan a la sociedad conyugal, si bien "la soltería femenina en los primeros años de la conquista no existió. Todas las mujeres en edad de casarse, fueran mestizas o criollas, eran solicitadas de inmediato por los españoles para perpetuar su apellido en el Nuevo Mundo" (3) . Pero muchas de ellas, optan por el retiro conventual para evitar el vínculo al que son sometidas. Tal es el caso de la chilena Úrsula Suárez, que prefiere ingresar en el Monasterio de las Clarisas a los 12 años (edad mínima para casarse con el solo consentimiento del padre), según testimonia en su Relación autobiográfica, ante la angustia que le provoca la perseverancia de su madre por casarla. Úrsula identifica el matrimonio con la muerte.

Aunque no se ha encontrado demasiada información acerca de la representación femenina durante la Conquista, la interacción de la mujer indígena con la sociedad española permitió que muchas de ellas se convirtieran en agente mediador entre ambas civilizaciones, logrando además vencer el anonimato histórico gracias a su actitud rebelde, mujeres que rompen con los convencionalismos de la época y adquieren notoriedad por actos relevantes, como es el caso de La Malinche, amante de Hernán Cortés, de Inés Suárez, compañera del conquistador Pedro de Valdivia, de la cacica Anacaona, que desafía a los colonizadores en La Española o de la aventurera donostiarra Catalina de Erauso, "la monja Alférez".

Publicado en el Centro Virtual Cerysntes
https://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/febrero_09/02022009_02.asp



(1) Asunción Lavrin (coord.), Sexualidad y matrimonio en la América hispánica, Ed.Grijalbo: México, 1991, pp.24-25.

(2) Extraído de Luis Vitale, "La condición de la mujer en la colonia y la consolidación del patriarcado", 1981

(3) En Espéculo, Revista de estudios literarios, nº 36, 2007, Universidad Complutense de Madrid


(i) Ensayista. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, Doctorado en Literatura Hispanoamericana y Especialista en Literatura peruana. Ha realizado cursos de Biblioteconomía y Documentación en la Universitat Oberta de Cataluña así como diferentes cursos de post-grado. Imparte cursos de literatura femenina comparada (España e Iberoamérica). Ha participado en presentaciones de libros, Congresos y Encuentros y ha organizado congresos internacionales de narrativa y poesía peruana, entre otros. Socia fundadora de la Asociación de Revistas Digitales de España. Ha publicado diferentes artículos de crítica literaria tanto nacionales como internacionales como Revista La Página de Santa Cruz de Tenerife, Revista de Crítica literaria hispanoamericana de Hanover, en la Hostos Review de New York, en El Nuevo Día de San Juan de Puerto Rico, en la Revista Peruana de Literatura de Lima y en la Revista Identidades también de Lima, entre otras. Es colaboradora del Centro Virtual Cervantes del Instituto Cervantes, donde ha comisariado diferentes monográficos de literatura hispanoamericana y participa con trabajos de crítica literaria. Es miembro del consejo editorial de la revista intercultural Ómnibus y Presidenta de la Asociación Cultural La Mirada Malva, coordinando y dirigiendo su gestión cultural. Directora de la editorial La Mirada Malva.