II Encuentro Internacional
Mujer e Independencias Iberoamericanas

Comparte |

Resignificación de las independencias en el marco de la celebración de los bicentenarios: una mirada desde la re-existencia cultural de las mujeres indígenas

Rosa María Duro Montealegre

En el contexto de la celebración de los Bicentenarios de las Independencias Latinoamericanas es pertinente actualizar la reflexión sobre la significación de las emancipaciones para la Indoamérica Contempóranea. Los Pueblos Indígenas de la Región han y están cuestionando desde una perspectiva crítica esta emancipación y proponen, desde la Reexistencia Cultural, una verdadera independencia en la que el territorio ancestral es vital en su existencia como naciones. En estas luchas pacíficas, en las que las que las expresiones y prácticas culturales se erigen como armas simbólicas con contenido político y de autodeterminación, son las mujeres las que han tenido un protagonismo especial.


ROSA MARÍA DURO MONTEALEGRE
Universidad Externado de Colombia. Es Politóloga Internacionalista y en la actualidad se desempeña como Docente e Investigadora de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Es miembro fundador de la Fundación OE, Orientación Ecológica, institución organizadora del Festival de Cine Surrealidades (Medio Ambiente y Derechos Humanos) y editora de la Revista Verde. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid con especialidad en Relaciones Internacionales y Estudios Iberoamericanos, fue becaria del programa Erasmus en el Año 1995 en Milán. En la actualidad es Doctorando en Ciencia Política en la Universidad Complutense. Becaria en 1996 de la AECI con el Programa Intercampus con el que se vinculó con la Universidad Externado de Colombia. Desde 1997 trabaja en la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales como Docente e Investigadora, en el año 2000 fue becaria de la Delegación de la Comisión Europea para Colombia y Ecuador desarrollando investigación y publicación sobre las relaciones de la UE con la Comunidad Andina de Naciones y con Colombia. Durante 2001-2003 fue becaria de la Embajada de Canadá con el programa Faculty Research Programme para adelantar la investigación sobre los pueblos indígenas canadienses. Master en Asuntos políticos y Económicos Internacionales por el IAED, Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo de Francia. Las líneas de investigación en las que trabaja actualmente son desde el enfoque diferencial de género y étnico son las Relaciones Unión Europea y América Latina, Migraciones Internacionales y Pueblos Indígenas y Movimientos Sociales en Latinoamérica.

LA MIRADA MALVA A.C.

blog comments powered by Disqus

Valid HTML 4.01 Transitional
¡CSS Válido!