II Encuentro Internacional
Mujer e Independencias Iberoamericanas

Comparte |

Manuela Sáenz. La ficción de la historia en dos novelas colombianas

Consuelo Triviño (i)

En esta ponencia se aborda la forma como la heroína romántica Manuela Sáenz ha pasado de la historia a la ficción, tras el emborronamiento de su imagen por la visión dominante no sólo de su época, sino de épocas posteriores en las que los discursos oficiales omitían su nombre para, supuestamente, preservar la reputación de Bolívar. Lo que se plantea en esta exposición es la diversidad de interpretaciones a que ha dado lugar una vida entre luces y sombras, mostrando cómo a partir de los escasos documentos escritos y de los rumores que alimentaron las crónicas de la época, se construye el personaje de Manuela Sáenz en novelas como La otra agonía. La pasión de Manuela Sáenz de Víctor Paz Otero y La risa del cuervo de Álvaro Miranda


(i) CONSUELO TRIVIÑO ANZOLA
Narradora y ensayista colombiana, es doctora en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid. Reside en España donde ha ejercido la crítica literaria en revistas prestigiosas como Cuadernos Hispanoamericanos y Quimera. Ha sido profesora de Literatura Hispanoamericana en universidades de España y Colombia. Actualmente trabaja como hispanista en el Instituto Cervantes y colabora con el suplemento cultural ABCD las artes y las letras del diario ABC. Asesora Cultural de la revista Ómnibus. Ha publicado: Siete relatos, Prohibido salir a la calle (novela). El ojo en la aguja (cuentos), La casa imposible (cuentos) y La semilla de la ira (novela). Relatos suyos han sido publicados en Francia y Alemania, así como en diversas antologías y han sido traducidos a otras lenguas y publicados en revistas de reconocido prestigio internacional como Puro cuento, Caravelle, L'Ordinaire Latinoamericaine, Barcarola y Torre de Papel, entre muchas otras más.
Como ensayista ha publicado libros en torno a la obra de los colombianos José María Vargas Vila, Baldomero Sanín Cano y Germán Arciniegas, además de un ensayo sobre el modernista catalán Pompeyo Gener y una biografía de José Martí, entre otros trabajos. Asimismo ha realizado con la Dra Mª Ángeles Querol una investigación sobre la construcción del género femenino bajo la influencia de la ideas de Darwin: La mujer en 'el origen' del hombre.

LA MIRADA MALVA A.C.
blog comments powered by Disqus

Valid HTML 4.01 Transitional
¡CSS Válido!