II Encuentro Internacional
Mujer e Independencias Iberoamericanas

Comparte |

Feminización de los movimientos de independencia en Iberoamérica

Concepción Bados Ciria (i)

El tomo V de Documentos históricos mexicanos, de Genaro García (1910) rescata con premeditada ambigüedad la participación activa de un numeroso grupo de mujeres en la Independencia de México. Esta obra se publica por encargo del régimen porfirista con ocasión del primer centenario de la independencia y consiste, básicamente, en una serie de escuetas biografías de las mujeres que hoy día son consideradas heroínas del movimiento insurgente que llevó a la Independencia de México, gracias al fervor popular. Lo cierto es que dicha obra plantea, por primera vez, la necesidad de construir y revisar la historia de unas mujeres que no dudaron en entregar su vida por la patria y jugaron un papel determinante en un momento decisivo para la Historia de su país. Sin embargo, no ha sido hasta bien entrado el siglo XX, con el asentamiento de los estudios de género en la academia, cuando han salido a la luz documentos y materiales que aportan nuevos significados a la realidad vivida por las heroínas mexicanas, más allá de la ficción novelesca que las ha representado a lo largo de casi dos siglos.

Esta ponencia pretende esclarecer hasta qué punto la recuperación y publicación de textos escritos y emitidos por algunas de las Insurgentes, abre nuevas aproximaciones a un hecho histórico de primera magnitud en tanto que promueve actitudes y comportamientos subversivos y rompedores para las mujeres. Sin duda alguna, las Insurgentes iberoamericanas son las precursoras de la incesante y fructífera feminización en diferentes órdenes de la vida en los países latinoamericanos. En suma, desde los estudios de género, interesa resaltar la incidencia y la repercusión que sus acciones y decisiones hayan podido tener en la historia de las mujeres en Latinoamérica, después de doscientos años de independencia., sobre todo en lo que afecta a la incursión femenina en la esfera pública latinoamericana y, por ende, en la política.


(i) CONCEPCIÓN BADOS CIRIA
Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Washington, trabaja como profesora en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, donde imparte clases de didáctica de la lengua y la literatura en lengua española. Es responsable del área de lengua española en la Organización del Bachillerato Internacional y habitual colaboradora del Centro Virtual del Instituto Cervantes. Sus áreas de investigación se centran en la enseñanza de la lengua y literatura en relación con los estudios de género y los estudios culturales.
Ha impartido cursos y seminarios como profesora invitada en Estados Unidos (Universidad de Washington (Seattle), Oregon (Eugene), Riverside (California), Túnez, (Universidad de La Manouba), Ghana (University of Ghana), México (El Colegio de México y Universidad Autónoma Metropolitana), Italia (Bérgamo) y España (Universidad de León y Universidad de Alcalá).
Es autora de cuatro manuales destinados a la enseñanza de la lengua y la literatura en español (Textos literarios y ejercicios I, II, III, IV, Madrid: Anaya: 2001), además de Literatura y cine (Santillana, 2001). Es coautora de La mujer en los textos literarios: Antología didáctica, (2007) y Voces femeninas: Hacia una nueva enseñanza de la literatura (2008). Ha publicado más de un centenar de artículos y reseñas en diferentes revistas nacionales y extranjeras y ha traducido, del inglés, cuatro libros, entre ellos, Escritos (1940-1948). Literatura y política, de George Orwell (Barcelona: Octaedro, 2001.)

LA MIRADA MALVA A.C.

blog comments powered by Disqus
Valid HTML 4.01 Transitional
¡CSS Válido!