II Encuentro Internacional
Mujer e Independencias Iberoamericanas

Comparte |

Las heroínas calladas de la independencia hispanoamericana

Ana Belén García (i)

Entre los héroes del proceso independentista americano no aparece ninguna mujer. Poco o nada sabemos de las mujeres que lucharon en la independencia. Su presencia fue callada, relegada, olvidada, como tantas veces a lo largo de la historia.

La celebración del bicentenario del inicio de la independencia americana debe servir para rescatarlas del olvido y darles el lugar que merecen por su decisiva contribución en la historia de cada país hispanoamericano.

Con ese objetivo proyectamos una rápida mirada a la actuación de las más destacadas de estas heroínas que fueron olvidadas por las páginas de la historia.


(i) ANA BELÉN GARCÍA LÓPEZ
Licenciada en Geografía e Historia, especialidad de Historia de América, título obtenido en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá de Henares en el año 1986.
Pertenece al Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado, en la que ha desempeñado diversos puestos en los ministerios de Interior y Administraciones Públicas y Ministerio de Cultura, siendo en la actualidad Jefa de Servicio de Conferencias Sectoriales en la Subdirección de Relaciones de Colaboración con las Comunidades Autónomas, perteneciente a la Dirección General de Cooperación Autonómica del Ministerio de Política Territorial.
Ha realizado diversos cursos relacionados con América, tales como Iconografía Azteca, Fuentes para el conocimiento de América, Fuentes de investigación historiográfica, impartidos en el Museo de América e Idioma Nahuatl, en Museo de América y Universidad Complutense, Curso de postgrado "Pensamiento político iberoamericano de los siglos XIX y XX: Imágenes bifrontes de América" Instituto de Filosofía-CSIC., Curso de postgrado "El hispanismo republicano del 39: El último exilio y su condición iberoamericana" Instituto de Filosofía-CSIC y Universidad Autónoma.
Es autora del libro Antonio Guzmán Blanco, Editorial Anaya, Colección Quinto Centenario, 1987 y coautora del trabajo de investigación en el Archivo Histórico Nacional de Madrid "El comercio entre España y América de 1754 a 1813 a través de las Compañías aseguradoras", hecho en la Universidad de Alcalá de Henares. 1987
Ha colaborado en la obra Crónica de América de la editorial Plaza y Janés en 1990.
Ha participado en el Seminario Quincenal sobre la realidad de México del Programa de Estudios Hispano-Mexicanos, celebrado en el Instituto Ortega y Gasset durante el curso 1995-1996. También ha participado en las IV Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas, en Palma de Mallorca en 1995 y en la exposición del mismo ministerio en la VII Asamblea de la Federación española de Municipios y Provincias, celebrada en Madrid en 1999. Ha sido ponente del curso "Introducción de las nuevas tecnologías en la actividad docente" y miembro colaborador de la Asociación Complutense de Investigaciones Socioeconómicas de América Latina (ACISAL).
Es miembro fundador, coordinadora y ponente del grupo de estudio y debate sobre la realidad americana "TERTULIAS AMERICANAS", que ha desempeñado su actividad durante 7 años en la Casa de América de Madrid y actualmente tiene su sede en el Museo de América de Madrid.
También es autora del artículo "Presencia de la mujer en las corporaciones municipales (1979-2003), publicado en la revista El consultor, en 2007, y ponente de varias conferencias en el Museo de América de Madrid: "Antonio de Montesinos y Bartolomé de las Casas: punto de partida de la responsabilidad histórica española", 2009 y "Las heroínas calladas de la independencia americana", 2010.
Actualmente está realizando una investigación sobre la participación de las mujeres en la independencia hispanoamericana y su recuperación histórica.

LA MIRADA MALVA A.C.
blog comments powered by Disqus

Valid HTML 4.01 Transitional
¡CSS Válido!