Editorial Mirada Malva
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Portada Lógica de la dispersión Lógica de la dispersión o de un saber melancólico (Ensayo)

Blas Matamoro

En oposición a la lógica de los sistemas, que parten de unos principios y se cierran con su cumplimiento, estableciendo una construcción continua y coherente, existe una variedad de pensamientos que operan con lo discontinuo, lo disperso, lo fragmentario, lo intermitente. Entre ambos se tiende una dialéctica. Un sistema, llevado al extremo, se despieza y desparrama. Una propuesta de discontinuidad acaba encontrando sus puntos comunes y esbozando un sistema. En tal vaivén puede inscribirse una historia del pensamiento.

Este libro no pretende serlo. Acudiendo a variadas disciplinas, filosofía, teoría de la ciencia, teoría del Estado, historia general, literatura, música, artes visuales, etc., se detiene en cuatro momentos nodales de aquella posible historia: el clasicismo que va desde Grecia hasta la baja Edad Media, el barroco, el romanticismo y la supuesta edad que vivimos, posmoderna y desprovista de grandes relatos

         ISBN-13: 978-84-935205-2-6
         ISBN-10: 84-935205-2-7

         Nº páginas: 178
         Medidas:210x148
         PVP: 15 €


Blas Matamoro
BLAS MATAMORO. Argentina. Director de la revista Cuadernos Hispanoamericanos, escritor y crítico literario. Es autor de los libros de ensayo: La ciudad del tango, Oligarquía y literatura, Saber y literatura, Por el camino de Proust, Genio y figura de Victoria Ocampo, Rubén Darío y Puesto fronterizo. Ha publicado los libros de narrativa: Hijos de ciego, Viaje prohibido, Nieblas, Las tres carabelas, Ambos mundos y Malos ejemplos. Ha traducido a Stéphane Mallarmé, Paul Valéry, J.Ch. Hölderlin, Vincenzo Caldarelli y Rainer María Rilke.



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Notas y reseñas

Entrevista a Blas Matamoro en HISPANORAMA (RNE) acerca de Lógica de la dispersión (12/04/2007)

Reseña en Revista de Occidente. Por Reina Roffé (junio 2007)

Presentación del libro en Casa de América (17/01/2007)

Libro de la semana en Portal del hispanismo del Instituto Cervantes

Fragmentos a su Imán. Por Juan Malpartida en ABCD las artes y las letras

Agenda Cultural de Vetas


Consuelo Triviño Anzola

[...] Conviene recordar la trayectoria de Blas Matamoro como narrador, traductor y crítico musical, destacar entre sus libros de narrativa, Hijos de ciego, Viaje prohibido, Nieblas, Las tres carabelas, Ambos mundos y Malos ejemplos; y de ensayo, La ciudad del tango, Oligarquía y literatura, Saber y literatura, Genio y figura de Victoria Ocampo. A raíz de la publicación de su libro Olimpo (1976) donde criticaba los mitos porteños, Matamoro debió exiliarse en Madrid, ciudad que hizo tan suya como el Buenos Aires de su nostalgia. Entre Buenos Aires y Madrid, conquistó ese lugar que le permite ser, nada más y nada menos que la escritura que fija su perfil. Su línea de trabajo desde sus años mozos, al decir de Juan José Sebreli, se perfilaba como una mezcla de marxismo heterodoxo, existencialismo y escuela de Frankfurt, que lo lleva a una heterodoxia donde satisfacer su vocación multidisciplinar, su necesidad de mezclar todos los saberes, los sabores, los olores y las tonalidades.

Su Lógica de la dispersión parte de una reflexión en torno al pensamiento posmoderno (el discurso fragmentario sobre el mundo actual). Matamoro intuye que lo fragmentario no es tan posmoderno como podría pensarse y empieza a buscar antecedentes en el pasado. Así descubre que el pensamiento disperso y fragmentario se remonta hasta los griegos. Y él va dando saltos por distintos momentos, por nombres y estéticas diversas: Montaigne, Hegel, Nietzsche, la antigüedad clásica, el barroco, la modernidad y la llamada posmodernidad. Es esta una obra de madurez, síntesis de un mar de lecturas multidisciplinares, opuestas, contrapuestas y muchas veces contradictorias. Pero Montaigne parece darle la clave de ese pensamiento que se da a saltos y que se va haciendo en la escritura, que nos lleva del asombro a la maravilla; de la sospecha sembrada por los indicios de lo siniestro a la mera especulación filosófica, y que pone a funcionar todos los sentidos. Así, Matamoro nos propone una teoría del conocimiento muy sui generis. Una suerte de geometría que traza líneas que unen realidades, momentos, o estéticas, que en apariencia no tiene relación y que por tanto despiertan en nosotros el asombro, una arquitectura que refiere el intento del ser humano de acercarse a cuatro realidades intangibles, de dibujar sus contornos y establecer sus límites. Tales realidades esquivas son: el Ser, el lenguaje, el inconsciente y el universo. Realidades que no pueden aislarse en objetos, como tales, pero que actúan, se manifiestan nos envían señales, nos informan de algo. No se pueden nombrar ni concebirse como totalidad, pero se perciben a través de los sentidos, es decir del cuerpo que nos constituye.

La conclusión después de estas formulaciones de Matamoro podría ser que nos encontramos en una encrucijada respecto a la ciencia y el conocimiento. Si conceptos como el absoluto y la totalidad, se desmontan, el pensamiento progresivo y las coordenadas de la mentalidad occidental están en crisis. Desde esa perspectiva, la ciencia que tiene por objeto el conocimiento universal, no puede formular verdades absolutas, y aunque sigue funcionando en su devenir con objetos que son comunes para todos los sujetos, su quehacer, en verdad, tiene soluciones estéticas, en la medida en que busca límites, fija confines, contornos, perfiles, formas. Matamoro nos subraya, en consecuencia, la unión entre la ciencia y el arte en el intento humano por conocer. [...]

Samuel Serrano Serrano

[...] En su apasionante travesía, Blas Matamoro explora el pensamiento y la cultura occidental, lo saquea, lo destaza, lo glosa, lo personaliza. Actúa como una suerte de Penélope que desteje de día y zurce de noche, pero su tapiz no está forjado de puntadas y de estambres, sino de palabras y razones que lo llevan a avanzar a saltos como los bailarines de ballet en busca de nuevos apoyos para ejecutar su danza. Danza que abarca desde la discontinuidad planteada por los físicos griegos al desgarro trágico de la modernidad perceptible en Averroes; desde el tajo funesto de la peste negra que rompe el orden escolástico medieval, hasta las revoluciones que parten de los postulados abstractos de la Ilustración para encontrar su contrapartida en la repristinación del Romanticismo, que convierte el desierto del porvenir en altura celestial; pasando por la búsqueda de nuevas verdades del Renacimiento y "el Varia a me cogitantur del Barroco, que exigirá un nuevo órgano de pensamiento y una nueva relación entre el sujeto y el objeto"; se trata, pues, de una apasionante sinfonía de acontecimientos e ideas que comprende e interpreta el pensamiento y la cultura acumulados durante siglos [...] Plena de poesía, agudeza y erudición, esta obra de Blas Matamoro azuza nuestro deseo de conocimiento, porque nos instiga a reconocer críticamente de dónde venimos como hombres y mujeres ilustrados de este siglo que despunta, y nos anima a continuar buscando en el espejo de la ciencia, de la filosofía, del arte y la literatura los rasgos enigmáticos de nuestra propia cara y de la fascinante y quebrada realidad que nos circunda [...]


Enlaces a otras obras de Blas Matamoro

Rendez-vous y Gardenias. Dos cuentos de Malos Ejemplos

Aventuras de Juanito. Cuento de Malos Ejemplos

Los rugidos del mundo. Cuento de Malos Ejemplos

Malos Ejemplos (Descarga el libro en PDF ) (851 Kb) Libro de relatos en la red


Blas Matamoro en: La Casa del Libro

Enlace a Casadellibro

1. Puesto fronterizo: Estudios sobre la novela familiar del escritor
2. Rubén Darío
3. Schumann
4. El ballet
5. Plácido Domingo, Historia de una voz. Fernando Fraga y Blas Matamoro
6. Morir por la ópera. Fernando Fraga y Blas Matamoro
7. Lógica de la dispersión o de un saber melancólico


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